Cristina Abadía Castelló
cabadiacastello@gmail.com
Médico especialista en Medicina del Trabajo.
Posgrado en Consultoría y Mediación de Conflictos en Organizaciones de salud en Les Heures,
Fundación Bosch y Gimpera – Universidad de Barcelona
Posgrado de Acupuntura Aplicada al Dolor. Escoles Universitàries Gimbernat- Universidad
Autónoma de Barcelona
Posgrado Atención Psicosocial y Espiritual en enfermedad avanzada. UVIC
Colaboradora Asociación AVES-Centro de duelo
Resumen
El modelo de preservación de la dignidad en el cuidado (Dignity in care) es un modelo de atención que surge de los cuidados paliativos, que trata de invitar a los pacientes a hacer una revisión sobre los aspectos más importantes de su vida. Es un cambio de modelo, según el cual le digo al paciente que me interesa y que quiero que me cuente los momentos más relevantes de su trayectoria vital. Se desarrolla a través de diferentes intervenciones, entre las cuales está la Pregunta de Dignidad (PDQ) y la propia Terapia de Dignidad (Dignity Therapy).
En definitiva, es una estrategia que pretende abordar el sufrimiento existencial del paciente, y que nos habla del significado y del legado, del propósito de vida. Es un modelo que puede ir más allá de los cuidados paliativos y extenderse al cuidado de los y las pacientes.
Introducción
No sé a ti, pero a mí la vida no me deja hablar de las cosas de forma gratuita, sin haberlas pasado por el tamiz de la experiencia vivida. Algún motivo habrá.
Según el modelo de Discovery Insight, las personas tenemos un componente de cada uno de los cuatro colores que describe: el verde, amarillo, rojo y azul. Los cuatro colores son importantes, y tienen una utilidad y un momento específico, pero hay uno que predomina en cada uno de nosotros. Su mezcla, determina cómo eres y cómo te relacionas con los demás, cómo afrontas tus dificultades, con qué tipo de personas te cuesta más relacionarte.
Por resumirlo mucho, yo soy un verde con patas en un mundo de azules y rojos. Hace tiempo que hay una inquietud en mí por acompañar a las personas ante el sufrimiento. No he conseguido todavía darle forma, supongo que los…
Haznos saber tu opinión