enero 27, 2023

GUÍA PARA AUTORES

RS&MI – Revista de Salud y Medicina Integrativa 

Fundamentos, objetivos y alcance

La Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI) promueve las buenas prácticas médicas e investigativas con el objetivo de fortalecer y divulgar la concepción de la Medicina Integrativa dentro de la sociedad española, incentivando las publicaciones científicas que muestren una práctica clínica integradora, los resultados de la investigación científica y la presentación de informes de carácter interdisciplinario. 

Se concibe la Revista de Salud y Medicina Integrativa (RS&MI) como espacio científico de información e intercambio de conocimientos de interés tanto para profesionales de la salud, investigadores, las organizaciones de atención médica, educadores y aquellos que buscan información objetiva y crítica sobre las diversas disciplinas de las ciencias de la salud complementarias e integradoras de la Medicina Integrativa. 

Se aceptan principalmente artículos de investigación originales que incluyen revisiones sistemáticas, ensayos controlados aleatorios y otros estudios clínicos, estudios cualitativos, observacionales y/o epidemiológicos. 

También serán bienvenidas reseñas breves, artículos de opinión y contribuciones que estimulen el desarrollo de la Medicina Integrativa.

Tipos de artículo y secciones

La revista publica siete tipos de artículos distribuidos de la siguiente forma:

  • Artículos Originales
  • Artículos de Revisión
  • Reflexión y Debate
  • Carta al editor
  • Artículo especial
  • Editorial
  • Estudio de casos

 

Guía de autores

1.- Tipos de artículo

Artículo de investigación original: Basado en un estudio de investigación original realizado y escrito por los autores que describe completamente sus metodologías, explica sus hallazgos en el contexto del campo de estudio y detalla las limitaciones de los mismos. Las presentaciones deben incluir: Título, resumen, introducción, métodos, resultados, discusión, conclusiones, conflicto de intereses, agradecimientos, referencias (se recomienda un máximo de 35), Tablas e Ilustraciones (máximo 6)

Revisiones sistemáticas: El texto tendrá una extensión de máximo de 3000 palabras sin contar bibliografía. A parte se incluirá el resumen estructurado de 250 palabras, el abstract, palabras clave y keywords, Introducción. El número de autores recomendado no debe exceder de 6.  Se aceptarán un máximo de 6 fotografías, figuras o tablas.

Ensayos clínicos: Deben seguir la definición de ensayo clínico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estar registrados en uno de los registros de acceso público. Los autores deben proporcionar el número de registro del ensayo, detalles de la aprobación ética debiendo observar las pautas de informes relevantes, es decir, CONSORT para ensayos controlados aleatorios, TREND para ensayos no aleatorios y otras especializadas según corresponda, así como la lista de verificación correspondiente completada. Las presentaciones también deben incluir el protocolo del estudio como información de respaldo o, si ya se han publicado, deben incluirse de manera apropiada en el texto del artículo. 

Artículos de opinión: Estos artículos breves, normalmente no excederían las 5 páginas impresas, presentan un punto de vista personal y se refieren a asuntos de particular interés, debate y/o cubren temas controvertidos de actualidad. Deben basarse en artículos publicados e incluir: Título, resumen, introducción, texto principal (subtítulos según corresponda), conclusiones, conflicto de intereses, agradecimientos y referencias. 

2.- Aspectos formales del manuscrito

Artículos originales

Título: Debe corresponder con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.

Resumen: Estructurado por secciones de carácter obligatorio. Tiene un límite máximo de 300 palabras. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. Se escribe en pasado. Debe enviarse en español e inglés.

Palabras clave: Concretas y representativas del contenido semántico del documento debiendo detallar como máximo 5 palabras. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs.- Descriptores en Ciencias de la Salud.

 http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Estructura: Introducción, Objetivos, Métodos, Resultados y Conclusiones.

Introducción: Presentará los antecedentes breves, claros y apropiados, así como la fundamentación del problema científico. Precisará con claridad el (los) objetivo(s) del trabajo y declararlos al final de la misma.

Métodos:  Definir el tipo de investigación o estudio, período y lugar. Precisar la población o grupo de estudio, los criterios de inclusión, exclusión y eliminación. Declarar las variables analizadas, los métodos de recolección de la información, procesamiento y análisis utilizados, así como los aspectos éticos particulares para el estudio.

Resultados: Exponer los resultados acordes con los objetivos del trabajo. Utilizar figuras y tablas destacan los resultados relevantes.

Discusión: Realizar análisis crítico de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores del área nacional e internacional. Explicar el alcance y las limitaciones de los resultados alcanzados, así como la posible aplicabilidad y generalización de los resultados.

Conclusiones: Deben presentarse en forma de párrafo y poseer un adecuado grado de generalización. Responden a los objetivos del estudio y están en correspondencia con los resultados y la discusión. No repetir resultados.

Aporte científico:Se describirá, en pocas palabras, cuál es el aporte que esta investigación hace a la ciencia (local o universal).

Referencias bibliográficas: Deben ser la necesarias y bien acotadas (con superíndice y después del signo de puntuación). Debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años. Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.

Tablas: El título de la tabla se debe corresponder adecuadamente con su contenido. La información que presentan debe justificar su existencia. No repetir información ya señalada en el texto.

Figuras: Solo se presentarán las que sean necesarias y pertinentes. Los pies de figuras se deben corresponder adecuadamente con estas.

Gráficos y esquemas: Deben ser editables, es decir, el editor debe poder trabajar dentro de ellos sin necesidad de tener que rehacerlos si precisa de cambios.

Artículos de revisión

Título: Debe corresponder directamente con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas.

Resumen: Preferiblemente estructurado por secciones, en este caso debe cumplir la siguiente estructura: Introducción-Objetivo(s)-Métodos-Conclusiones. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. Tiene un límite máximo de 300 palabras. En español e inglés.

Palabras Clave: Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Como mínimo 3 palabras o frases clave.

Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Introducción: Presentar antecedentes breves, claros y apropiados con su fundamentación bibliográfica. Debe ser un tema de importancia y pertinencia para la ciencia. Fundamentar el problema científico que origina la revisión. Describir con claridad los objetivos del trabajo y declararlos al final de la misma, no de forma independiente

Métodos: Criterio y justificación de la selección de las fuentes consultadas. Motores de búsqueda utilizados. Estrategia de búsqueda general y las sintaxis empleadas. Período que se toma para la revisión.

Desarrollo:  Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Figuras y tablas que destaquen los aspectos relevantes sin incurrir en repeticiones de información. Interpretación de los resultados señalados en la literatura consultada. Contrastar las diferencias y coincidencias de los estudios analizados. Realizar crítica de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados. Incluir nuevos aspectos a considerar (en caso de ser necesario). Señalar o destacar las limitaciones o aportes de la revisión.

Conclusiones: Responden a los objetivos del estudio. Exponer conclusiones claras, concretas y pertinentes.

Referencias Bibliográficas: Deben ser las necesarias y bien acotadas. Debe contener el 80 % de trabajos publicados en los últimos cinco años.

Reflexión y debate

Son artículos que, por el contenido que tratan, pueden generar alguna polémica o reflexión, y el comité editorial los propone a los lectores con el objetivo de fomentar el debate entre investigadores. La selección para esta sección es exclusiva del Comité Editorial y puede ser cualquier tipo de artículo de los que acepta la publicación u otro obtenido de otra fuente, previamente seleccionada. Los comentarios derivados de los documentos expuestos deberán presentarse como “cartas al editor”.

Cartas al editor y comunicaciones breves

Se recibirán documentos que expresen las ideas, posturas o desacuerdos de los autores en relación con algunos de los contenidos publicados en la revista o temas propios de la especialidad previa evaluación por parte del comité editorial. Las cartas que cumplan con los principios éticos de la publicación científica serán publicadas. Los fundamentos planteados deben tener su correspondiente apoyo bibliográfico según las normas adoptadas por la revista.

Artículo especial

Esta categoría de artículo corresponde a un documento que por la importancia de su contribución el Comité Editorial lo incluye como tal. Son documentos generalmente por encargo y su extensión es variable, en dependencia de la consideración del Comité Editorial sobre la profundidad del tema.

Editoriales

Se publicarán artículos breves que expresan posturas y/o criterios relacionados directamente con un tema a tratar por la revista o situación científica circunstancial. Serán por encargo del comité editorial a determinadas personalidades. Puede incluir referencias bibliográficas.

Estudio de casos

Esta categoría de artículo corresponde a un documento que debe incluir una introducción breve del caso y posteriormente la presentación del mismo. En él se respetarán los requisitos metodológicos generales expuestos con anterioridad.

Requerimientos metodológicos comunes

Redacción: El documento presentado debe tener claridad y coherencia de la redacción, sintaxis y ortografía. Se describirá el significado de las abreviaturas, siglas y símbolos utilizados.

Formas de presentación de los manuscritos: Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto WORD, en letra Arial 12 y espaciado 1,5. No se admiten archivos comprimidos en ningún formato.

Estructura general:

Título: No debe incluir siglas ni abreviaturas; si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. En español e inglés.

Autores: Deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores, evitar las iniciales, incluir título profesional, grados científicos, grados académicos, categorías docentes y/o investigativas, así como nombre completo de su afiliación institucional. No poner cargo.

  • Constará el número ORCID de los autores que lo tengan. Aparecerá en el propio texto del artículo enviado y dentro de los metadatos en la plataforma.
  • Se incluye con carácter obligatorio la Declaración de Autoría en los artículos originales de investigación – aun cuando el autor fuera uno – lo cual debe aparecer como una nota al final del artículo con la descripción de la contribución de cada autor.
  • Declaración de que cada una de las personas mencionadas en el acápite de agradecimientos autoriza ser mencionada.

Resúmenes: Los resúmenes se presentarán en español e inglés.  Se presentarán estructurados necesariamente en los artículos originales. El resto de los artículos pueden utilizar resúmenes no estructurados, aunque se prefiere que también lo sean en la medida de las posibilidades.

Figuras y Tablas: Deberán presentarse en formato jpg, para el caso de las fotografías (300 dpi). Los gráficos y esquemas deberán presentarse en un formato editable. Todos deberán tener la calidad adecuada y no deberán superar los 800 pixeles de ancho.

Referencias bibliográficas: Esta revista se acoge a las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo Vancouver). 

Consideraciones éticas: Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales. (Declaración de Helsinki) y según los protocolos establecidos por COPE – Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf

Ensayos clínicos: Los ensayos clínicos deberán portar su debido número de registro obtenido en un Registro de Ensayos Clínicos. Este número debe ser verificable, por lo que aparecerá la fuente. Además, deberán ajustarse a los parámetros de evaluación expresados en la guía Internacional CONSORT (Consolidate Standards of Reporting Trials)

Derechos de autor: Esta revista está disponible en Acceso Abierto sin restricciones, dando cumplimiento a la política internacional sobre el acceso abierto a la información. Los contenidos que aquí se exponen pueden ser utilizados, sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.

Conflictos de intereses: los autores deberán declarar de forma obligatoria la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada.

Evaluación de manuscritos

Todos los artículos serán sometidos a un proceso de evaluación “por pares” a “doble ciego”.

Los evaluadores no recibirán absolutamente ningún dato identificativo de la procedencia del artículo.

Los autores tampoco reciben referencia sobre quien evalúa su manuscrito. El período de evaluación se remitirá dentro de un plazo máximo de 90 días.

En este plazo los autores serán informados sobre la decisión editorial.

Si por alguna razón el autor no desea publicar su artículo, deberá comunicarlo por escrito a la dirección de la revista con el objetivo de evitar un conflicto ético.

Aspectos generales sobre las referencias bibliográficas

Se numerarán según el orden de mención en el texto y deberán identificarse mediante arábigos en forma exponencial dentro del propio texto. Se incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados. Se recomienda evitar la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos; sólo se mencionarán en el texto entre paréntesis, si fuera imprescindible.

El 50 % de las referencias bibliográficas debe corresponder en actualidad a lo publicado sobre el tema en los últimos 5 años.

Se relacionarán todos los autores del texto citado; si tiene 7 o más autores, se mencionarán los 6 primeros, seguidos de “et al.” Los títulos de las revistas se abreviarán por el IndexMedicus ( List of journalsindexed in IndexMedicus). No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado. Se observarán el ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de los signos de puntuación prescritos por el estilo Vancouver.

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.

Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Orden de los documentos a presentar

1.- Título y autoría

2.- Carta de presentación

3.- Abstract

4.- Texto principal

5.- Bibliografía

6.- Ilustraciones, fotografías, figuras y tablas

Metadatos. Primera página

1.- Título. Debe ser informativo, explicativo y comprensible, objetivo y atractivo. Se recomienda una longitud intermedia (110-120 caracteres incluyendo los espacios)

 2.- Autor o autores

Recomendamos visitar las recomendaciones de firma en: http://www.iralis.org

3.- Orcid (Open researcher and contributor ID)

Para registrarse y obtener el orcid (servicio gratuito) https://orcid.org

4.- Autor de correspondencia

Responsable de enviar el manuscrito y ejercer de interlocutor entre los autores y la revista.

5.- Afiliación

Lugar donde trabaja el autor y direcciones de contacto

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia de navegación y atención personalizada. Si sigue navegando, entenderemos que acepta el uso de cookies en nuestro sitio.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Puedes revisar tus preferencias de privacidad para ver las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia y la política de privacidad.

Permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, utilizar elementos de seguridad durante la navegación o compartir contenidos a través de redes sociales.

Permite guardar sus preferencias acerca de nuestra política de cookies.
  • wordpress_gdpr_cookies_declined
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_first_time
  • wordpress_gdpr_first_time_url

Cookies propias de Wordpress. Usada para comprobar si el navegador acepta las Cookies.

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios