Alejandra Menassa
alejandramenassa@live.es
Médico internista y Psicoanalista
Introducción
Partimos de la máxima de que todo lo que nos pasa, se va produciendo en cada uno de nosotros, es un proceso. Tanto mantener la salud como enfermar y curarse requieren de un trabajo. Quizás nos parece más fácil pensar que estar saludable lo requiere. Aquellos que cuidan de su salud lo saben, mantenerse sano exige seguir un determinado tipo de alimentación, realizar alguna actividad física regular, alimentar el alma con alguna actividad creativa o cultural, rodearse de gente amada, cuidar la salud psíquica, etc., son elementos fundamentales para mantenernos saludables. El concepto de salud queda así ampliado y ya no se reduce a la ausencia de enfermedad. Pero igual que trabajamos para producir nuestra salud, también lo hacemos para enfermar. Aunque parezca paradójico.
¿Y cómo lo hacemos? La mayoría de las veces de manera inconsciente. Casi todo el mundo sabe que fumar acorta la supervivencia y se asocia a enfermedades como el cáncer de pulmón o de otros órganos, enfermedades del corazón, como el infarto de miocardio, etc. Lo mismo pasa con la obesidad, y sin embargo, estas personas siguen fumando o descuidando su alimentación, podemos decir que “trabajan para su enfermedad”.
La Medicina Integrativa busca construir esta salud integral, es un nuevo paradigma de Medicina que pretende un abordaje global del paciente, incluyendo su cuerpo biológico, su psiquismo, incluso su situación social. Esto ha de hacerse, no sólo con instrumentos técnicos, sino con sistemas conceptuales que le permitan pensar esa realidad tan compleja que es la realidad humana, tanto en la salud –para producirla- como en la enfermedad –para comprenderla y tratarla. Dentro de los múltiples instrumentos de los que la Medicina Integrativa se sirve, está el psicoanálisis, ya que hay muchas enfermedades en las que si no tenemos en cuenta el factor psíquico,
no podremos curar.
¿Por qué se potencian tanto estas dos disciplinas?…
Haznos saber tu opinión